miércoles, 29 de abril de 2009

LA POCHOCLERA EN EL SEMANARIO del PARA UD.Periódico Morenense.

EL ARTE DE SOBREVIVIR

Asociación Civil “La Pochoclera”
El pasado sábado 21 se realizó en La Reja un encuentro cultural a beneficio del sostenimiento de esta iniciativa artístico/cultural. Su lema es “Por un arte independiente y alternativo”, definición cara si las hay por estas épocas.

El lema particular de este evento suena más que solidario. Estos artistas independientes y alternativos que afrontan muchas necesidades para poder sostener su espacio propusieron como consigna “Tomemos conciencia de la autodestrucción del hombre”. Será entonces esta la puerta de entrada a una concepción de arte particular, lejos de aquel arte de elite que se ha transformado en un objeto de lujo y/o colección.
Elizabeth Palamara, directora de la Asociación Civil “La Pochoclera” no puede dejar de mencionar el comienzo de esta iniciativa por donde muchos artistas, profesores/alumnos y espectadores se encontraron: “Empezamos en 2005 cuando surgió la oportunidad de tener una casa donde se hacían talleres de cooperativismo, quienes estaban a cargo de este lugar nos ofrecieron el espacio para poder trabajar”. Para los que pudieron compartir aquellos momentos fundacionales recordarán la casa ubicada en Dorrego y Nemesio Álvarez.
La inauguración fue el 4 de septiembre de ese mismo año. Elizabeth cuenta cómo hicieron para poder sostenerse: “agregamos talleres, hicimos eventos y buffet; y la verdad que nos fue muy bien. Cada vez nos pedían más el lugar para hacer peñas, teatros y recitales.
Muy pronto La Pochoclera se convirtió en un lugar de referencia para todos aquellos que estaban ávidos de lugares en donde se pueda respirar arte, desde la recepción y la emisión.
“Era un trabajo arduo pero placentero, era encontrar el espacio que tuviera que ver con uno, de respirar otra onda, artística, creativa. Se iba ordenando la ideología de un proyecto que tomaba el arte como la herramienta de prevención, de educación a través de lo que uno hace para bien y pensando que el ser humano puede cambiar para mejor”, dice Palamara.
Pero no todo fue color de rosas ni el camino tapizado con alfombra roja. Al tiempo el precio del alquiler se les fue por las nubes y como el arte no cotiza en bolsa, no por lo menos éste, se quedaron sin casa. Pronto encontraron uno pero fue apenas provisorio. Otra vez a la deriva, otra vez sin un lugar de encuentro.
Pero este grupo de artistas, con la obstinación de quienes han decidido crear en este mundo tan prefabricado, deciden dar pelea casi en soledad, incluso en los momentos más difíciles en donde tuvieron que dar los talleres en sus propias casas.
“Actualmente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la comisión del Banco Credicoop nos prestan sus instalaciones para poder dar nuestros talleres”, dice Elizabeth.
La Pochoclera ofrece clases de teatro para jóvenes y niños y juego teatral, poesía, teatro inicial para adultos, lenguaje de señas, cerámica y narración oral.
“Nos han obligado a olvidarnos que somos seres humanos y nos han inculcado que todo es material. Y uno de los caminos fundamentales para el cambio es el arte porque te despierta la sensibilidad”, dice convencida Elizabeth Palamara.



Me emocioné con la nota publicada en Marzo sobre LA POCHOCLERA. Otra vez gracias por captar la esencia de nuestro trabajo.Podés ver la nota en éste blog

http://contrasenademoreno.blogspot.com/

sábado, 18 de abril de 2009

NUESTRA PROFE :TEATRO EN RODRÍGUEZ

TEATRO NIÑOS
Club Deportivo y Mutual Leandro N. Alem
Av. España 146. A 1 cuadra y ½ de la estación de Gral. Rodríguez

Los días Miércoles de 17,30 a 19,00 hs

CLASE ABIERTA Y GRATUITA
MIÉRCOLES 29 DE ABRIL

Solicitar entrevista al 011 15 57575134 O al email eliteatrox@gmail.com

Profesora Elisabet Palamara de:

LA POCHOCLERA - MULTIESPACIO CULTURAL-

¡¡¡¡¡LOS ESPERAMOS!!!!!!Para divertirse, aprender y transitar la magia del TEATRO...www.lapochocleracultural.blogspot.com

Teatro Pochoclero con Elisabet Palamara en A.T.E.




Talleres de Niños con INICIACIÓN AL CIRCO-

TEATRO NIÑOS pre – escolar
de 3 a 6 años
Sábados de 10,30 a 11,30 hs

NIÑOS de 7 a 12 años
Sábados de 12 a 13.30 hs

JÓV./ADOLESCENTES
Viernes de 18 a 20 hs.

NARRACIÓN ORAL con Juegos Teatrales –Adultos

Lunes de 18 a 20 hs.

Solicitar entrevista al 011 15 57575134 al email lapochoclera@gmail.com
Reservá tu vacante

www.lapochocleracultural.blogspot.com

En A.T.E. Moreno Centro. Piovano 3165.Entre Rivadavia y Camilli.

¡¡¡GRACIAS ZUGARRONDO!!!






Presentamos...·

-Clip “CIUDAD CIEGA”Sobre canción de Néstor Zugarrondo·

-“MEMORIA”Teatro Gestual


GRUPO DE ARTE Y TEATRO.ADOLESCENTES.

Gracias Zugarrondo por invitarnos a compartir tu instante de creación...Arte...Teatro...Magia.... Amor. Existencia plena de vida, de sueños, de transformaciones...un nuevo mundo es posible...

Elenco:Walter Gómez - Micaela Fernández- Laura Caballero - Anahí Frangi - Patricio Frangi - MelinaSayavedra

Dirección: Elisabet Palamara

martes, 14 de abril de 2009

SÁBADO EN EL MARECHAL DE MORENO.


SIGUEN LOS POCHOCLERITOS CON SU TEATRO PARTODOS LADOS!!
¡¡BIENVENIDO PÚBLICO DE LA PLAZA!!

domingo, 12 de abril de 2009

Talleres en A.T.E.de LA POCHOCLERA

TALLERES en A.t.e Piovano entre Camilli Y Rivadavia.

¡LOS ESPERAMOS!¡¡¡Abierta la Inscripción 2009!!!
Teatro niños - Adolescentes- Lenguaje de Señas- Poesía- Cerámica- Teatro adultos- Narración oral-
Tel 011 15 57575134 o al mail. lapochoclera@gmail.com

-Reserva tu vacante--SE OTORGAN CERTIFICADOS- Personería Jurídica Matrícula Nº31962

.La Pochoclera Multiespacio Cultural y Biblioteca tiene como Proyecto
EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE PREVENCIÓN Y DE HUMANIZACIÓN.
El eje transversal para este año es LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA AUTODESTRUCCIÓN DEL HOMBRE.


Gracias a todos por aportar su granito de arena… Seguimos buscando nuestro lugar en el mundo...

S.O.S. Sabemos que será escuchado!!!

FUTURA ESCUELITA DE TEATRO - CIRCO Y ARTE-

Tenemos un espacio para trabajar los talleres,¡¡¡A 10 CUADRAS DEL CENTRO!!!
es terreno "pelado".Por ahora nos arreglamos pero no cuando el clima cambie¡Sonamos!
Además no hay un espacio donde guardar nuestros elementos de trabajo.Se nos estan arruinando las cosas que conseguimos con tanto esfuerzo...

Solicitamos la solidaridad y el apoyo para conseguir materiales para armar un galpón. Tenemos como proyecto comenzar con una escuelita de circo, por lo cual el techo debiera ser alto, para poder colgar sogas, telas, etc
Tenemos muchas ganas y mucho amor.

Esperamos contar con el granito de arena que cada uno pueda aportar!!!!
¿QUE NECESITAMOS?
ESTRUCTURA TIPO TINGLADO- CHAPAS- LADRILLOS- CEMENTO- ARENA- ETC. PARA CONSTRUIR!!!
Abrazos pochocleros!!!
Pipi

PASCUAS DE RESURRECCIÓN


ORACIÓN
Dios amoroso y eterno pongo mi vida en tus manos para que la llenes de amor, luz, alegría, paz. Que ésta fecha de resurrección nos invada con piedad y amor hacia nosotros, hacia nuestros otros "yo" y hacia nuestra maravillosa tierra.La misión de mi vida es guiada por el amor.Que así sea.
Pipi

VIVIR EN SINCRONIA CON LA NATURALEZA

Esta nota está tomada del periódico de Moreno. No se lo pierdan, tenés toda la historia de nuestro pueblo, Arte, novedades y una mirada inteligente de Alicia Vicchio.
Eli"Pipi" Palamara
www.elperiodicodemoreno.blogspot.com

CON EL TIEMPO CAMBIADO



(ALICIA VICCHIO) La Humanidad transita sus días basada en el Calendario Gregoriano. Saber qué ocurre con las jornadas de cada uno es entender a la Tierra como casa. Es parte de la deuda pendiente con el planeta.
Desde el año 1582 el Papa Gregorio recortó diez días al Calendario Juliano y ordenó que el reloj de 12 horas, en un plano liso, duplicara en 24, con grados de 30 a 60 minutos por hora.
Al instalarse el Calendario Gregoriano la armonía comenzó a romperse, ya que sólo es tiempo solar, que suprime la parte de la Luna. A medida que los humanos adquieren el conocimiento e intentan vivir en conjunción con la Naturaleza, avanza el camino para el re-encuentro con los verdaderos valores.
Hasta ahora los seres pensantes son los únicos que viven fuera del tiempo y quienes destruyen su propio habitat.

El Calendario de 13 lunas
En el año 830, después de Cristo, desaparecíó la civilización maya, que desarrolló un legado cultural de profunda sabiduría.
Los mayas vivieron en América Central y dejaron ciudades, símbolos, códices, lecturas astronómicas y una estrecha relación entre el Cosmos y la Tierra.
El Calendario Maya o Tzolkin está basado en 13 vibraciones cósmicas, que corresponden a 13 lunas perfectas de 28 días cada una, que es el ciclo femenino. Trece por veintiocho da 364 días. Un sólo día está considerado como Fuera de Tiempo, destinado a la meditación y al ayuno. A su vez esas 13 lunas codifican y vibran con las 13 articulaciones mayores del cuerpo humano.

El Calendario Gregoriano
Tiene 12 meses irregulares, artificiales, enfermizos y mecanizados, irregulares, porque son meses de 30, 31 28 ó 29 días, divididos en 4 y 5 semanas artificiales
. irregulares: porque sus nombres no hacen referencia a lo que mencionan. Julio viene de Julio César, Agosto de Augustus, dos emperadores. Mientras que, Septiembre proviene de séptimo y se lo escribe como mes nueve. Noviembre, viene de noveno y lo designan como el mes once. . enfermizos: porque pende de un reloj mecánico y no toma en cuenta el reloj biológico, es decir el reloj interno. . mecanizado: porque toma el Calendario Babilónico y lo "perfecciona" duplicando las horas de 12 a 24 y los grados de 30 a 60 minutos/hora.

Todavía hay mentes que no logran comprender de qué se trata y, como no lo entienden, proceden a la burla.
La idea es única: la concepción americanista, que transmite la herencia antropológica de los Mayas, al rescatar los orígenes y volver al cauce natural, para obtener la respuesta a dudas y sucesos que están ocurriendo aún y pocos llegan a comprender por qué.
Reemplazar el Calendario Gregoriano por el de 13 Lunas es el mensaje creativo e inteligente para la Humanidad.-