miércoles, 29 de abril de 2009

LA POCHOCLERA EN EL SEMANARIO del PARA UD.Periódico Morenense.

EL ARTE DE SOBREVIVIR

Asociación Civil “La Pochoclera”
El pasado sábado 21 se realizó en La Reja un encuentro cultural a beneficio del sostenimiento de esta iniciativa artístico/cultural. Su lema es “Por un arte independiente y alternativo”, definición cara si las hay por estas épocas.

El lema particular de este evento suena más que solidario. Estos artistas independientes y alternativos que afrontan muchas necesidades para poder sostener su espacio propusieron como consigna “Tomemos conciencia de la autodestrucción del hombre”. Será entonces esta la puerta de entrada a una concepción de arte particular, lejos de aquel arte de elite que se ha transformado en un objeto de lujo y/o colección.
Elizabeth Palamara, directora de la Asociación Civil “La Pochoclera” no puede dejar de mencionar el comienzo de esta iniciativa por donde muchos artistas, profesores/alumnos y espectadores se encontraron: “Empezamos en 2005 cuando surgió la oportunidad de tener una casa donde se hacían talleres de cooperativismo, quienes estaban a cargo de este lugar nos ofrecieron el espacio para poder trabajar”. Para los que pudieron compartir aquellos momentos fundacionales recordarán la casa ubicada en Dorrego y Nemesio Álvarez.
La inauguración fue el 4 de septiembre de ese mismo año. Elizabeth cuenta cómo hicieron para poder sostenerse: “agregamos talleres, hicimos eventos y buffet; y la verdad que nos fue muy bien. Cada vez nos pedían más el lugar para hacer peñas, teatros y recitales.
Muy pronto La Pochoclera se convirtió en un lugar de referencia para todos aquellos que estaban ávidos de lugares en donde se pueda respirar arte, desde la recepción y la emisión.
“Era un trabajo arduo pero placentero, era encontrar el espacio que tuviera que ver con uno, de respirar otra onda, artística, creativa. Se iba ordenando la ideología de un proyecto que tomaba el arte como la herramienta de prevención, de educación a través de lo que uno hace para bien y pensando que el ser humano puede cambiar para mejor”, dice Palamara.
Pero no todo fue color de rosas ni el camino tapizado con alfombra roja. Al tiempo el precio del alquiler se les fue por las nubes y como el arte no cotiza en bolsa, no por lo menos éste, se quedaron sin casa. Pronto encontraron uno pero fue apenas provisorio. Otra vez a la deriva, otra vez sin un lugar de encuentro.
Pero este grupo de artistas, con la obstinación de quienes han decidido crear en este mundo tan prefabricado, deciden dar pelea casi en soledad, incluso en los momentos más difíciles en donde tuvieron que dar los talleres en sus propias casas.
“Actualmente la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la comisión del Banco Credicoop nos prestan sus instalaciones para poder dar nuestros talleres”, dice Elizabeth.
La Pochoclera ofrece clases de teatro para jóvenes y niños y juego teatral, poesía, teatro inicial para adultos, lenguaje de señas, cerámica y narración oral.
“Nos han obligado a olvidarnos que somos seres humanos y nos han inculcado que todo es material. Y uno de los caminos fundamentales para el cambio es el arte porque te despierta la sensibilidad”, dice convencida Elizabeth Palamara.



Me emocioné con la nota publicada en Marzo sobre LA POCHOCLERA. Otra vez gracias por captar la esencia de nuestro trabajo.Podés ver la nota en éste blog

http://contrasenademoreno.blogspot.com/

No hay comentarios: