lunes, 15 de septiembre de 2008

La Pochoclera: quienes somos...





















BIENVENIDOS AL RINCÓN DE LA ESQUINA CULTURAL LA POCHOCLERA






El proyecto “La Pochoclera” surgió como una respuesta a la creciente demanda cultural en la Asociación Civil UdePro.
Creada a mitad de 2005, La Pochoclera, fue tomando cada vez mayor dimensión. Más aun cuando comienza a funcionar el “Arte Bar”, otro proyecto de Elizabet Palamara, que le sirvió al lugar para seguir existiendo y la comunidad ganó un nuevo espacio para disfrutar del arte.
La Pochoclera se inauguró el 4 de septiembre de 2005 con una Fiesta Folclórica. Su nombre no responde ni más ni menos a la idea de regalar pochochos en la vereda.
A fines de 2005 La Pochoclera decide hacerse cargo formalmente de los gastos (cosa que ya hacia desde hace tiempo) independizándose de UdePro. De este modo el lugar adquirió de forma definitiva el carácter de espacio cultural.
En este tiempo La Pochoclera ha sido sede para obras de teatro, recitales, muestras de arte y debates literarios.
En sus inicios se dictaron cursos de: apicultura, cerámica, cestería, telar, macramé, cosmética avícola, cooperativismo y mutualismo, danzas árabes, dibujo y pintura, folclore, manualidades, tango, artística para niños, violín, guitarra, canto, calzado y asesoramiento jurídico.
Durante 2005 ensayaron en nuestro espacio diferentes grupos de teatro. El Grupo Teatro X (grupo estable de La Pochoclera) y el grupo teatral Cebolla de Vidrio, dirigidos por Hernando Castilla y el Grupo Limón Pie.
En el verano de 2006 “La Pochoclera” funciona por primera vez en forma autónoma. Y se dictaron los siguientes talleres: Literario, teatro (todos los niveles), tango, dibujo y pintura, fotografía, entrenamiento actoral y hatha yoga.












ARTE BAR: un espacio para todos.Nació como un subproyecto de la Pochoclera que sirvió como puente entre la comunidad de Moreno y los diversos grupos teatrales, músicos y artistas plásticos.Una comunidad deseosa de un multiespacio que pueda satisfacer sus necesidades culturales.El Arte Bar comenzó el 16 de septiembre de 2005 con la obra “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza a cargo de grupo de La Ranchería. Las obras se multiplicaron completando la grilla de los viernes y sumando los sábados.Siguieron recitales, muestras de arte, para llegar al 2006 con el Bar Literario.Las obras de teatro funcionan en la sala A con una capacidad para 30 personas aproximadamente. El costo de la entrada es a la gorra, salvo excepciones. La sala B acondicionada para las artes plásticas. Mientras que los recitales se presentan en el patio con el público sentado en mesas.






ARTE BAR: Programación 2005. 16 de septiembre. “El Acompañamiento”. De Carlos Gorostiza .Grupo Teatro de la Ranchería. Con José Alberto Carrasco y José Krasneer.23 de septiembre. “Extrañas Vicisitudes”. Por Matías Creche, dirigido por Hernando Castilla. “Monologo sobre la soledad”. De y por Carlos Mesa.30 de septiembre. “Sueños de cartón”. Con Horacio Saita y Dante Leal.7 de octubre. “Mono logos”. Grupo Limón Pie.28 de octubre. “Circo, Murga y Don Payro”.Grupo Teatro X. Dirección y dramaturgia: Elizabet Palamara. Con José Carrasco, jorge Castro Silva, Jonatan Guillermo, José Krasneer, Natalia Vigón Rufo.4 de noviembre. “Mono logos”. Limón Pie. Fernanda Suárez, Milagros Fabricio.5 de noviembre. “Hamletzofrenia”. Unipersonal, de Gustavo Jaramillo. Dirección: Oscar Sosa.11 de noviembre. “El Acompañamiento”. Teatro de La Ranchería.12 de noviembre. Fiesta de La Pochoclera. Recital de Ariadna Betelú y la Mala Yunta.18 de noviembre. “Betty Godt. La Inconquistable”. Grupo Fucsia y Turquesa. Gabriela Tomas y Viviana Vitetta. Dirección: Hernando Castilla.19 de noviembre. “La Peperina” Presenta: Cordobapercapita. Monologo de Gustavo Galdeano.25 de noviembre. “Vía y obra”. Unipersonal con Marcelo Chicconi.26 de noviembre. “Circo, Murga y Don Payro”.2 de diciembre. “Detenidas, locas e inundadas”. Unipersonal. Con Ede González Jara. Dirección: Daniel Bazán Lazarte.3 de diciembre. “Teatro no”. Unipersonal. Por Rodrigo Vargas.“Niní Marshall en La Pochoclera”. Teatro leído. Grupo Teatro X. con Roxana Villavicencio, Elizabet Palamara, Mirtha Oliveri y Carlos Mesa. Recital de Ariadna Betelú y la Mala Yunta. Presentación del Coro Florencio Molina Campos a cargo de Ariadna Betelú.9 de diciembre. “Básico Nocturno”. Grupo Alma revuelta. De Isabel Dantes.16 de diciembre. Rubrica presenta: “La mujer incompleta” de Roberto Taliche. Con Cristina Ledesma. Dirección: Juan Medina.23 de diciembre. Ensayo abierto al público de “Reportaje endiablado”. Intertextualidad, dramaturgia de grupo. Grupo Teatro X. Con Roxana Villavicencio, Mirtha Oliveri, Marisa Dos Santos y Carlos Mesa. Dirección: Elizabet Palamara.






Otros eventos: 4 de septiembre. Fiesta Folclórica. Luís del Mar. La Siesta. Juan José Etchecopar y Fritango. Muestra de pintura de Marcelo Evangelista, Claudia Vieli y Carlos Mesa. Monologo de Carlos Mesa.16 de septiembre. Peña Folclórica festejando el Día de la Madre. Con exposición y venta de productos. 18 de diciembre. Primera muestra Juvenil de Dibujo, pintura y teatro. Con la participación de alumnos de E.G.B. 67, 66 y 21.21 de diciembre. Muestra de Taller a cargo de Ariadna Betelú (Música) y Fernanda Suárez (teatro para niños)22 de diciembre. Muestra del seminario de entrenamiento actoral de Hernando Castilla.

1 comentario:

eli dijo...

BUENÍSIMO! MIL GRACIAS POR PONER A LA POCHO EN LA RED!!!!!ABRAZO